miércoles, 15 de mayo de 2013

Haciendo memoria

Allá por el mes de diciembre de 2011 comenzó este proyecto, ya ha pasado un año y medio, ¡parece que fue ayer!

El profesorado del Departamento de la Familia Profesional de Administración y Gestión llevaba colaborando con la empresa M.E.P. Europrojects Granada unos tres años, intercambiando experiencias educativas con profesorado de países de la Unión Europea (Italia, Grecia, Lituania, Rumania,...) dentro de los proyectos VETPRO. No obstante, durante estos años hemos enviado alumnado a realizar la Formación en Centros de Trabajo a países de la Unión Europea, dentro del programa que tiene la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y que gestionan ellos directamente dentro del programa Erasmus (Han realizado prácticas en empresas en Grecia, Irlanda, Francia, Italia, Inglaterra y Malta)

Pero llego el momento de gestionar nuestro propio proyecto: Crecemos con la Formación en Europa. 

En febrero de 2012 se presenta el proyecto, son 73 folios, y en junio de 2012 se publica su aprobación. En este momento comienza el trayecto burocrático, correos electrónicos (hasta la fecha superan los 200), cumplimentación de documentación (se han sobre pasado los 1000 folios), reuniones con el alumnado, con las familias para explicarles el proyecto (noviembre de 2012).


Haz clic sobre la imagen para ver la presentación

Durante todo el curso la implicación de las familias y del alumnado participante ha sido excelente, con mucha predisposición a colaborar y trabajar para que el proyecto sea un éxito.

Desde enero hasta marzo, lunes y miércoles al Instituto por la tarde a aprender italiano, con la profesora Irene Scopelliti, tres horas semanales que han sido fundamentales.

Pero llegan los nervios en marzo, cuando quedan pocos días para salir destino a Italia, hay alumnos que aún no han recibido la tarjeta sanitaria europea, otros tienen que obtener el permiso especial, por ser menores de edad,...

Ah! por cierto,  entre tanto hay que ir rellenando documentación online dentro de la aplicación mobility tool y europass mobility.

Al menos contamos con empresas que nos proporcionan el apoyo necesario para que todo sea más liviano, y que si no fueran por éstas estoy seguro que muchos proyectos no se podrían llevar a cabo. No es posible llevar un proyecto europeo con una carga horaria de docencia excesiva y si además le añades que eres cargo directivo. Se requiere de mucha burocracia, surgen inconvenientes, es necesario el apoyo de estas empresas. Que están constituidas por gente joven que con ilusión y un bagaje de experiencias Erasmus, han sido antes y durante la movilidad quienes nos facilitan que todo sea más fácil,  en Barcellona Pozzo di Gotto contamos con EprojectConsult.


   



No hay comentarios:

Publicar un comentario