Cultura

La cultura siciliana presenta la característica particular de encontrarse en un contexto apartado de la realidad italiana, expresándose a veces como una realidad distinta.
Sicilia es un lugar donde el ambiente, el paisaje, la historia y los habitantes determinan una sensibilidad diferente. Así lo testimonian los numerosos nombres que han hecho y hacen de Sicilia una tierra de cultura. Pintura, cine y escritura, por citar algunos campos del saber, distinguen el modo de hacer arte de los sicilianos.
En esta tierra nace la literatura italiana junto a la Corte de Federico II, aquí nacen muchas ideas políticas tales como las de Don Sturzo y el parlamento más antiguo; ésta es la tierra de los viajeros, de aquellos que descubrieron el conocimiento en los orígenes griegos de Occidente; la tierra de las revueltas de los fasci siciliani, de la lucha entre la legalidad y la ilegalidad mafiosa.
En la historia de las distintas dominaciones, de los pueblos que se fueron sucediendo, Sicilia ha creado una identidad propia y única que se expresa en las múltiples identidades de sus habitantes.

Lengua Siciliana


La lengua oficial hablada en Sicilia es el italiano. Pero gran parte de la población local habla también el siciliano.
Muchos sicilianos son bilingües, hablan el italiano y el siciliano, una lengua romance distinta que desciende del latín vulgar, con influencias del griego, el árabefrancésprovenzalalemáncatalán y del español. Aunque algunos lo consideran un dialecto, muchos consideran que se trata de una lengua distinta, con una rica historia y un extenso vocabulario (más de 250.000 palabras), debido a la influencia de los distintos dominadores de la isla. El siciliano también se habla en el centro y en el sur de Calabria y en la parte sur de Apulia, llamada Salento. El siciliano también tuvo una influencia significativa en la formación de la lengua maltesa, sobre todo hasta finales del siglo XVIII.
Fuente: Wikipedia

Costumbres y estilo de vida


Personalidad

Esta isla ha pasado por las manos de tantas culturas y generaciones, que resultó inevitable que a través de los siglos todas ellas fueran dejando marcas indelebles en ella.


De acuerdo con lo que dicen los italianos de la península, los sicilianos son tradicionales, desconfiados, impasibles, gente de fe, sociales, seguros de sí mismos y muy considerados, y tienen un honroso sentido del humor.

La familia y los amigos

La familia y los amigos son lo más importante en la vida de un siciliano. El serles fiel y respetarlos, sin importar que otras cosas sean parte de su vida, eso es lo más significativo para ellos.
Algo que también es esencial en la vida de cualquier siciliano es el buen vestir y la apariencia, al igual que el adaptarse a las convenciones sociales y religiosas.

Religión
En Sicilia existe una gran devoción por la Iglesia Católica Romana, algo que contrasta un poco con la Italia peninsular. Un tratado a finales de los años 20 del siglo pasado convirtió el Catolicismo en la religión oficial de Italia. Se modificó cuando, en los 80, el tratado fue revocado y la educación religiosa se volvió opcional. Existen dos santuarios importantes en la isla: Santuario della Madonna en Tyndaris, y el que se encuentra en Gibilmanna.

Entrar a una iglesia en Sicilia tiene sus restricciones: están prohibidos los hombros al descubierto, al igual que llevar minifaldas o shorts.

Fiestas típicas



Cabe destacar las fiestas religiosas patronales de las diferentes ciudades sicilianas como la famosa devoción hacia Santa Agata en Catania, las procesiones de Semana Santa de Trápani o  Enna, o la Fiesta de los almendros en flor de Agrigento.
En todas estas manifestaciones podremos gozar de las costumbres sicilianas, de sus trajes típicos, de su apego a las tradiciones, -en ocasiones milenarias-, y de su alegría y predisposición a que los turistas participen y aprendan de sus hábitos. Un claro ejemplo de ello son los carnavales sicilianos, tan vinculados son sus costumbres locales, como prestigiosos dentro de Italia.



Fuente: sicilia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario